jueves, 27 de noviembre de 2014

COMPRENDO TEXTOS  INFORMATIVOS




ELABORADO POR: Rocio Sinisterra Moreno
                                           Luz Stella Villota Leon

ÁREA: ESPAÑOL
                       
GRADO: QUINTO

ESTÁNDAR:
Comprensión de textos informativos mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de información.

LOGROS:  
Lee y comprende textos informativos
                 
PALABRAS CLAVES: felinos, jaguar, leopardo, textos informativos.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
En el proceso de enseñanza en comprensión lectora es necesario que los estudiantes conozcan y comprendan diferentes clases de textos entre ellos los informativos.

SECUENCIA DIDACTICA:
Se desarrolla en tres momentos inicio, desarrollo y cierre


INICIO

Motivación:

Da clic en el siguiente vídeo

Todas las especies de felinos del mundo 


En el anterior vídeo encontraste animales que pertenecen a la familia de los FELINOS. Escoge dos clasificaciones de estos animales y menciona dos semejanzas y dos diferencias que encuentres entre ellos.
¿Qué diferencias encuentras con tus compañeros de clase?
¿Qué semejanzas encuentras con tus compañeros de clase?


PREGUNTA GENERADORA
¿Qué son textos informativos?
¿Cómo respeto las diferencias de los demás en cuanto a género, cultura, etnia, religión, estrato etc?


DESARROLLO

Me apropio de los conceptos.


DATOS PARA APRENDER.

Los FELINOS son carnívoros. Tienen un cuerpo esbelto, oído agudo y muy buena vista. Son sigilosos cuando cazan. La mayoría consume carne, sobre todo que este viva. Capturan su presa con sus afiladas garras y se ayudan con mordiscos.

A continuación encontraras un texto informativo sobre los jaguares y los leopardos. Recuerda que los textos informativos, nos proporciona datos de una forma clara y amena.

Lea con mucha atención el texto.

JAGUAR O LEOPARDO

Los jaguares y los leopardos son tan parecidos que es difícil distinguirlos. Sin embargo los jaguares son en general más grandes que los leopardos. Tienen cuerpo muscular robusto, cabeza ancha, piernas cortas y macizas, y grandes zarpas. Las manchas del jaguar forman anillos circulares con un punto en el centro. A estos patrones se les llama roseta. Las manchas de los leopardos son más chicas y no tiene el punto central.

 Los jaguares son los terceros felinos del mundo, en tamaño. Solo los leones y los tigres son más grandes que ellos. El jaguar macho pesa entre 120 y 200 libros (de 54 a 90 kg), mientras la hembra por lo común pesa entre 80 y 100 libras (de 36 a 45 kg). Su cuerpo puede llegar a medir más de 7 pies (2 metros) de la nariz a la cola. El leopardo es el miembro más pequeño de la familia de “grandes felinos”, gatos que rugen y no ronronean. Los leopardos pueden pesar entre 65 y 180 libras (de 29 a 82 kg). Su longitud varía entre 5 y 7 pies (de 1.5 a 2 metros). En general, los machos son dos veces más grandes que las hembras.

Tanto los jaguares como los leopardos tiene cachorros que parecen negros al nacer. En vez de la piel amarilla de los adultos, la de ellos es café negruzca, con manchas negras. El pelaje de manchas doradas de los jaguares y leopardos adultos les ayuda a confundirse con su entorno. Cuando brilla el sol a través de pastizales y hojas, produce patrón moteado de oscuridad y luz, semejantes al que se ve en el pelaje de los grandes felinos. Esto ayuda a los gatos a ocultarse, tanto de depredadores como de su presa.

El leopardo y el jaguar tienen largos vigores que les permiten sentir su camino mientras andan al acecho de la presea en la oscuridad. El blando acojinado de sus patas y la piel que tiene entre los dedos de los pies les ayudan a caminar con agilidad entre ramitas y hojas. Pueden recoger sus garras mortales dentro de bolsitas especiales de las patas, para conservarlas afiladas.

La cola tanto del jaguar como del leopardo, es larga y gruesa, y esto les ayuda a conservar el equilibrio cuando se abalanzan sobre la presea. Estas prácticas colas son blancas por abajo, y esto ayuda a los cachorros pequeños a seguir a sus madres a través de la espesura de la maleza.


CIERRE
A continuación encontraras una prueba de comprensión lectora sobre el texto informativos ¿jaguares o leopardos?.


BIBLIOGRAFIA
Cole, Melisa (2000). Los jaguares y los leopardos. China: Thomson Gale

RECURSOS
Recursos humanos
Recursos tecnológicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario